Cuánto se tarda en construir una casa

Hoy os traemos la fórmula para que tengáis la cifra de cuánto se tarda en construir una casa desde el momento en que tomamos la decisión de cambiar de vida. Y apostar por una casa que se adapte a las necesidades de tu familia y se ajuste al presupuesto del que dispones.

Veremos todas las etapas desde el punto de vista de una familia que no tiene tiene terreno y tiene que partir de cero. No obstante, hay situaciones en las que las ya dispones de terreno y de financiación, y las cosas van algo más rápidas. También, identificamos el tiempo que se tarda en construcción tradicional y en fabricación industrializada. Son dos procesos, que no solo varían en los tiempos de ejecución, sino que también tiene matices en la gestión de algunas de las fases.

A continuación, se mostrarán las diferentes etapas del proceso de construcción de tu casa ideal. Cuanto tiempo se tarda en cada una de ellas, y que diferencias pueda existir entre lo tradicional y lo industrializado.

 

Etapa 1: Búsqueda de terreno 

indeterminado

Es una tarea complicada y que se puede alargar mucho en el tiempo. Podemos tener suerte y en semanas, encontrar lo que se adapte o tardar varios meses o incluso años. Es difícil determinar un tiempo preciso.

Recomendamos tener en mente un máximo de 3 zonas en las que os gustaría vivir, siempre y cuando se adapten al presupuesto. La localización de la parcela es una cuestión muy personal, que debe responder a varios factores: paisaje, distancia del trabajo, servicios, características de la parcela, orientación, vecinos …

Si queréis saber más detalles sobre cómo buscar un terreno, recomendamos que echéis un vistazo a otros artículos de nuestro Blog que tratan este tema más en detalle.

 

Etapa 2: Búsqueda de arquitecto y financiación 

Tradicional: 1/2 meses _ Industrializada: 1/2 meses

Ya con el terreno en propiedad y todo el papeleo en orden. Es el momento de buscar financiación para la construcción de la casa. Lo ideal, es que busquéis a la vez el despacho de arquitectura, debido a que el banco os va a pedir una valoración inicial. Son dos pasos que debéis de dar a la vez, para ser más eficientes.

Lo  ideal es que busquéis como máximo en dos bancos, uno de ellos que sea vuestro entidad, que tiene vuestro historial y ya os conoce personalmente. Importantísimo que no os quedéis con dudas de todo el proceso y de la documentación que os piden.

Tener claro, que no os concederán la hipoteca hasta no tener el proyecto de un arquitecto realizado. Y que su valoración, se tendrá en función de este documento. No obstante, se tiene que ir dando los pasos previos con una valoración global para que estudien la viabilidad.

 

Etapa 3: Diseño de tu casa y proyecto 

Tradicional: 2/3 meses _ Industrializada: 2/3 meses

Esta etapa, junto con la construcción son las más importantes y las que más tiempo llevan. Por lo que son siempre las que primero se tienen en cuenta a la hora de preguntar cuánto se tarda en construir una casa.

Tenemos dos partes bien diferenciada, por un lado el anteproyecto o diseño, y por otro lado el proyecto de ejecución. En el diseño se puede tardar entre 1 o 2 meses, en función de la habilidad del arquitecto para detectar las necesidades y prioridades del cliente. Y así, no tener que realizar varias propuestas y modificaciones. Y el proyecto de ejecución entorno a 1 mes. Documento necesario para solicitar la licencia de obras.

 

Etapa 4: Obtener licencia de obras 

Tradicional: 2/5 meses _ Industrializada: 2/5 meses

Para la obtención de la licencia de obras, poco o nada podemos hacer. Dependerá del ayuntamiento que nos pertenezca y la suerte que tengamos. Normalmente se tarda entre 2 y 5 meses, pero se puede alargar algunos meses más.

Lo único que se puede hacer, con la idea de agilizar el proceso. Es que el estudio de Arquitectura prepare el proyecto Básico, para solicitar la licencia de Obras y mientras se tramita, se prepare el proyecto de Ejecución, necesario para iniciar las obras.

Por este motivo, es importante conocer cuánto va a tardar el ayuntamiento, para que el estudio de Arquitectura prepare el proyecto Básico y de Ejecución junto o separado.

 

Etapa 5: Conseguir empresa constructora 

Tradicional: 1/2 meses _ Industrializada: 0 meses

Una vez realizado realizado el proyecto de ejecución por parte del estudio de Arquitectura, es el momento de buscar la empresa constructora.

Se recomienda realizar una licitación entre 3 empresas que previamente se hayan elegido y estudiar la propuesta tanto técnica como económica que más os interese. En este aspecto, hay muchos estudios de Arquitectura que incluyen en sus honorarios este servicio. Con la finalidad de ayudar o aconsejar sobre este aspecto.

En nuestro caso y gracias a la fabricación industrializada, este proceso no es necesario. Hay una industria especializada que nos da un presupuesto preciso en el mismo momento que diseñamos la vivienda. Conociendo a tiempo real, el coste de lo que diseñamos. Una realidad muy distinta con la construcción tradicional, que tenemos que esperar a tener el proyecto de un técnico para conocer con exactitud el coste de la construcción.

 

Etapa 6: Construcción de la casa 

Tradicional: 10/14 meses _ Industrializada: menos de 6 meses

Cuánto se tarda en construir una casa viene determinado principalmente por la construcción. Aquí  entran muchos factores en juego, como la localización, la tipología del terreno, la accesibilidad a la parcela, la volumetría, el sistema constructivo, los acabados…

En este proceso, la prefabricación del sistema constructivo y del montaje nos ayudará a reducir los tiempos. La fabricación industrializada de la construcción nos ayuda realizar simultáneamente trabajos en la parcela, con trabajos en la fábrica. Optimizando al máximo el tiempo de ejecución y no dependiendo de las condiciones atmosféricas. A diferencia de la construcción tradicional, que se realizan todos los trabajos in situ, y los imprevistos son mucho más habituales.

La diferencia del tiempo de ejecución de un sistema más tradicional o  industrializado es notable. Llegando a duplicarse en la mayoría de los casos.

 

Etapa 7: Documentación final de obra, registro de la propiedad, cédula de habitabilidad, alta de compañías 

Tradicional: 1 mes _ Industrializada: 1 mes

Y por último, una vez tenemos la casa terminada tenemos que tramitar toda la documentación final de obra que engloba, entre otros, trámites como:

  • La cédula de habitabilidad.
  • El registro de propiedad.
  • Alta de compañías de suministros.

 

Si estáis pensando en realizar vuestra casa ideal, en Customizable podemos valorar cuánto se tarda en construir una casa,  cuánto cuesta y valorar vuestro caso en particular. Nuestro equipo con sede en Ourense trabajamos en proyectos de casas a medida, eficientes y tecnológicas en toda Galicia.

Si queréis recibir nuestra newsletter todos los meses con las nuevas entradas de nuestro blog. Déjanos tu correo electrónico: