Una de las primeras dudas que aborda una familia en el momento de construir es el tamaño ideal de una casa.
En el post de este mes, analizamos y os ayudamos a identificar cuales son vuestras necesidades y cuantos metros cuadrados son necesarios para cada una de ellas. Cada familia tiene unas necesidades y prioridades muy distintas, que requieren de soluciones muy diferentes. En nuestro estudio, tenemos clientes de todo tipo con necesidades muy dispares, tanto jóvenes parejas con niños o con planificación de tenerlos en breve, familias con hijos en edad adolescente e universitaria o jubilados que quieren redistribuir los espacios vacíos.
Cada familia es un mundo, y cada etapa de su vida también es muy diferente. Una pareja joven no tiene las mismas necesidades hoy que dentro de unos años. Y de la misma forma, que un matrimonio con hijos tampoco tiene las mismas necesidades hoy que cuando sus hijos se marchen de casa.
Es por ello, que es muy importante diseñar una casa pensando no solo en las necesidades actuales sino también en las futuras, y como la casa puede evolucionar y adaptarse a las nuevas circunstancias.
cuales son tus Necesidades
Antes de pensar en el tamaño ideal de una casa, es muy importante tener claro cuales son nuestras necesidades. A veces es muy difícil, ya que se confunden con nuestros deseos o influencias exteriores.
Tus necesidades, junto a tu presupuesto marcan el tamaño de tu casa. Por este motivo, es necesario realizarse las siguientes preguntas:
- ¿Cuántas personas vivirán en la casa?
- ¿Cuántas estancias necesitas?
- ¿Cuáles son las estancias más importantes para ti? ¿por qué?
- ¿Cuánto espacio necesitas para dormir, para comer, para cocinar?
- ¿Pueden compartir estos usos el mismo espacio?
- ¿Necesitamos trabajar en casa? ¿en una mesa con ordenador? ¿o me dedico a pintar, a coser, carpintería…? ¿tiene que ser en una estancia separada de las otras?…
- ¿Qué ocurre cuando nuestros hijos se marchen de casa?¿Que hacemos con sus dormitorios?
- ¿Necesitas mucha superficie de almacenamiento?
- …
Como puedes observar son preguntas sencillas, pero cruciales. Que marcan el diseño de tu casa, para que se adapte como un guante a tu familia. El tamaño ideal de una casa es directamente proporcional a las necesidades de los tuyos.
una casa para DOS
Cuando se plantea el tamaño ideal de una casa para una pareja sin hijos, es bueno empezar por preguntarnos cuántos metros necesitamos para vivir y que estancias tienen el tamaño más grande. Depende si hacemos la mayor parte de nuestra vida en el salón, dormitorio o incluso en la cocina. Se dotará a la esa estancia metros extra, para satisfacer esa prioridad.
A partir de esto, podemos distribuir el espacio en dos dormitorios (el principal y el de invitados), un baño general, una cocina y un baño general. Establecemos esto como base de la que partir, pero siempre con la posibilidad de que la casa aumente en función de nuestras nuevas necesidades.
Otra recomendación también sería «pensar en pequeño» o seguir el principio de «menos es más». Una casa pequeña tiene menos costes de mantenimiento, es más fácil de calefactar, limpiar y mantener. Si estamos pensando en una casa eficiente,es más fácil alcanzar una eficiencia energética más elevada cuando los espacios son reducidos.
Una última recomendación es contemplar un aseo adicional de cortesía para las visitas, especialmente en una casa con un único baño, ya que nos permite reservar las zonas más privadas de nuestro hogar.
Las superficies útiles mínimas recomendadas son:
-
- Salón-cocina-comedor: 35m2
- Dormitorio principal: 13m2
- Dormitorio invitados: 11m2
- Baño general: 5m2
- Lavandería: 4m2
- Distribuidor: 5m2
- Entrada: 4m2
En base a todos estos criterios, el estándar para una pareja de 2 personas que tiene invitados esporádicamente y que quiere vivir de forma confortable serían entre 90 y 130 m2 construidos.
una casa para CUATRO
En el segundo caso, una casa para una familia de cuatro personas, el matrimonio y dos niños. Es el caso más habitual en nuestro estudio.
Lo primero es analizar la edad de los niños, si son pequeños pueden dormir juntos en un mismo dormitorio y utilizar el otro como sala de juegos o estudio. Aunque hay padres que prefieren que duerman separados desde el principio. Lo que sí que tenemos que tener en cuenta, es que cuando sean mayores dormirán en habitaciones separados. Por lo tanto, el tamaño y la distribución tiene que adaptarse al posible cambio.
El programa completo mínimo son: 3 habitaciones (una doble) y dos habitaciones para niños, una de las cuales puede ser de uso flexible para habitación, sala de juegos o de estudio, 2 baños completos, cocina y sala de estar.
En cuanto a los baños, la recomendación es de un baño dentro del dormitorio principal y un baño general para el uso de los niños e invitados. Los dos baños son completos con ducha o bañera y una superficie mínima de 5m2.
Las superficies útiles mínimas recomendadas son:
-
- Salón-cocina-comedor: 40m2
- Dormitorio principal con Aseo: 18m2
- Dormitorio 2: 11m2
- Dormitorio 3: 11m2
- Baño general: 5m2
- Lavandería: 5m2
- Distribuidor: 7m2
- Entrada: 4m2
Las medidas mínimas de una vivienda de estas características son de 120m2, las medidas estándar unos 150 m2 y las medidas de una vivienda confortable y flexible, son de unos 170-200 m2 construidos, aunque aquí de nuevo hace falta preguntarse qué pasa con los metros extra cuando los hijos marchan de casa.
Como siempre, si os han quedado o surgido dudas sobre el tamaño ideal de una casa, no dudéis en contactar con nosotros. Un Despacho en el que trabajamos un equipo técnico de arquitectos, siempre dispuestos a orientar al cliente hacia una construcción eficiente y saludable. Diseñamos sin perder en ningún momento el presupuesto que se fija con anterioridad. Y además, teniendo muy presente cuales son vuestras necesidades presentes y futuras.
Si te apetece recibir nuestra newsletter todos los meses con las nuevas entradas de nuestro blog. Déjanos tu correo electrónico: