¿Cómo buscar un terreno?

En este post os traemos los pasos a seguir de cómo buscar un terreno antes de iniciar el proceso de la obra. Es la primera decisión que tenéis que tomar, y no es la más sencilla. Y probablemente marque y defina vuestro día a día. Por este motivo, es importante estudiar bien nuestras opciones y marcar bien cuales son nuestras necesidades.

Lista de necesidades

Ante de indicar cuales son los pasos a seguir de cómo buscar un terreno, es imprescindible conocer cuáles son nuestras necesidades y requerimientos para focalizarnos y no buscar por buscar. Que sé, que nos pasa con mucha frecuencia!!

Definir ubicación: Este es un paso muy personal que no hay nada escrito sobre él, y entiende más sobre cuestiones personales. Queremos vivir cerca de la familia, cerca del pueblo de nuestros padres, alrededor de la ciudad o próximos a nuestro trabajo. Nuestra recomendación es la de tener más de una zona, por si nuestra opción ideal, no es posible por una cuestión económica. Y casi mejor sería, empezar a descartar las zonas que por presupuesto son inalcanzable.

Elaborar una lista de requisitos:
  • La pendiente del terreno: terrenos muy inclinados los podremos encontrar más económicos, pero la construcción tendrá un importe mayor. Pero si es el caso, de que queréis un sótano para garaje puede ser una opción muy válida. Se descartaría casi por completo en casas de planta baja, con un presupuesto muy ajustado.
  • La orientación: otro aspecto a tener en cuenta, que nos marcará la situación de las estancias dentro de la vivienda. Se considerará como mejor opción la orientación sur, laderas de montañas orientadas al sur o incluso sur-este o sur-oeste. Si tenéis dudas de la orientación, mirar en Google Maps.
  • Vistas: siempre tan importantes en nuestro día a día. Está claro, que es el aspecto menos importante, pero siempre nos alegra levantarnos y ver un precioso paisaje. No obstante, sería el último aspecto a tener en cuenta de cómo buscar un terreno.

Presupuesto máximo para casa y terreno:  En nuestro estudio siempre somos un poco pesados de que es necesario fijar desde el inicio el presupuesto máximo que queremos invertir para optimizar vuestros recursos al máximo, en lo que de verdad es necesario. Y en función de la cuantía y los m2 de la vivienda, fijamos el presupuesto del terreno. Podéis revisar nuestro post sobre el coste de una casa aquí :“cuánto cuesta construir una casa teniendo un terreno”

solar

 

¿Cómo buscar un terreno? 3 pasos para la búsqueda

– Online: Es el primero que se nos pasa por la cabeza y es el que nos da una idea de la oferta y los presupuestos. En este primer paso, me olvidaría de mirar inmobiliarias y me centraría en portales de venta de inmuebles como milanuncios, fotocasa, idealista. Estudia el precio del m2 en las zonas que quieres vivir, para descartar si no es asumible las primeras opciones y centrarte en las zonas que sí lo son.

– Inmobiliarias locales: Una vez que hemos realizado el primer sondeo o incluso descartado alguna zona, debido al presupuesto. Me pondría en contacto con inmobiliarias locales y le contaría las necesidades que hemos nombrado con anterioridad: ubicación, presupuesto, inclinación, orientación y vistas. Es importante que nos asesoren de las condiciones urbanísticas y si es posible construir los m2 de vivienda que queréis. Al igual que el retranqueo de los lindes.

– In situ: Si no encontráis nada acorde a vuestras necesidades y presupuesto, vía online y en inmobiliarias locales, nuestra recomendación sería la de coger el coche o bici y buscaría parcelas a la antigua usanza. Es la mejor manera de conocer la zona; cuales son sus zonas más tranquilas, sus vistas, la mejor orientación, si el terreno tiene mucha pendiente, el vecindario, el acceso. Además, siempre tienes la opción de hablar con vecinos y que te expliquen las ventajas e inconvenientes de vivir allí.

 

En todo caso, es aconsejable que contrates un profesional que os acompañe en todo el proceso desde el inicio y no cuando tengáis el terreno comprado. En nuestro caso, realizamos el asesoramiento de la compra del terreno de forma gratuita, con la intención de que buscar el terreno sea seguro, y además, que se adapte a vuestras necesidades

Como siempre, no dudéis en contactarnos  para que visitemos el terreno con vosotros. En esta primera etapa de búsqueda del terreno no tiene ningún coste. Cuando tengáis el terreno ideal, y sepáis que es vuestra mejor opción. Realizaremos un estudio urbanístico y legal, para saber con certeza si se puede construir lo que queréis.

Si queréis recibir nuestra newsletter todos los meses con las nuevas entradas de nuestro blog. Déjanos tu correo electrónico: