La cocina es un punto clave para el diseño del interior de la vivienda, y que marca el carácter de la casa. Es un espacio donde cocinamos, comemos y nos reunimos todos los días. Es por ello, que hay que tenerlo muy en cuenta al diseñar nuestra casa. Tenemos dos opciones, cocina abierta o cerrada. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. Es una decisión muy personal, dependiendo de la importancia que le demos a ciertos aspectos.
¿Mantenemos la clásica estructura de la cocina cerrada o nos pasamos a una cocina americana y abierta al salón? O queremos tener las ventajas de las dos opciones, y nos quedamos en un paso intermedio. A continuación explicaremos los puntos fuertes de cada una de ellas, para que podáis elegir qué es lo más importante para vosotros.
Cocina Abierta
Si bien es cierto, que una cocina abierta se valora mucho en espacio reducidos, tiene que ver más con el estilo de vida, la iluminación, la conexión entre espacios y la relación con el resto de la casa.
Más sensación de espacio
Por supuesto que una cocina abierta, junto al comedor y salón va dar mucha más sensación de amplitud. En espacios pequeños nos va a beneficiar, para que el espacio parezca más grande.
Más práctica
Conectar el comedor y la cocina está genial para agilizar las tareas cotidianas de recoger la mesa. Algo que vamos agradecer justo después de comer, cuando tengamos más ganas de descansar y tirarnos al sofá.
Luz natural
Las cocinas abiertas siempre son más luminosas, gracias a la luz natural que tiene el salón. Y sí, una cocina bien iluminada le aporta calidad y confort, siendo un factor diferencial.
Más vida familiar
Si tienes niños pequeños en casa, una cocina abierta es perfecta cuando los mayores nos ponemos a cocinar y los niños siguen jugando en el salón. Podemos tenerlos vigilados en todo momento. Lo mismo ocurre con tus invitados, podemos cocinar o acabar de preparar la comida, hablando con tus invitados o picoteando algo.
No es necesario invertir en una isla
Mucha gente asocia automáticamente isla con cocina abierta, pero lo cierto es que puede dificultar el paso, además de un gasto muy importante. Si no es imprescindible para vosotros, puedes colocarse una mesa de comedor no demasiado grande pero bonita y que haga las veces de isla.
Diseño
La cocina abierta tenemos que tener más en cuenta el diseño y los acabados del mobiliario. Ambos ambientes deben guardar cierta similitud para dar una sensación de armonía estética con el resto de la casa.
Cocina Cerrada:
Y es que muchos pensarán que, si se ha hecho así toda la vida, será por algo… Tener una cocina independiente tiene sus ventajas, sobre todo a nivel práctico y de intimidad.
Diseños independientes
Al ser espacios independientes, podemos realizar estilos diferentes. Ya no preocupa tanto la relación de materiales y la paleta de colores con los materiales del comedor y salón. Pero ojo, no pasarse con un estilo totalmente contradictorio al resto de la vivienda.
Sin humos y olores
No siempre vamos cocinar con la puerta cerrada, pero es un hecho que con la puerta cerrada y el extractor funcionando, tanto los ruidos como los olores serán casi inexistentes en el comedor y en el salón. Es uno de los factores que la gente tiene más en cuenta, a la hora de elegir una u otra opción
Privacidad
Hay personas que valoran y mucho, que puedan estar cómodas, sin que nadie les observe mientras cocinan. Es como su espacio intimo, donde se relajan y sobre todo, donde no jueguen los niños. Si tu eres de esas personas, esta opción es para ti.
Menos importancia al orden
Se acabó aquello de cenar con todos los cacharros usados para preparar la comida a la vista. Los días que vamos con el tiempo justo, cada tarea cuenta. En este caso, si que la podemos posponer en un espacio cerrado. Aunque dejamos claro, que no lo recomendamos jajja.
Cocina Semi Abierta:
Si quieres una cocina abierta porque te gusta visualmente pero no quieres arriesgarte, hay una opción intermedia que es la cocina semiabierta. La cocina estará cerrada o casi cerrada pero visualmente queda conectada con el salón y el comedor, además de ser una solución estética muy elegante y moderna, que hará de tu casa un espacio diferente al resto.
Si queremos un espacio que nos dé la sensación de espacialidad, pero no queremos arriesgar con los ruidos y olores, tenemos alternativas:
- Frontales de cristal
- Cocina oculta en un armario
- Puertas correderas
- Una estantería divisoria
Entonces, ¿qué es mejor? ¿Una cocina abierta o cerrada? Creo que cada persona tiene su vencedora, bien porque le da más peso a las ventajas o porque no quiere lidiar con las desventajas. Es una decisión muy personal. Algunas personas le darán importancia a los espacios abiertos, a las relaciones con la familia y la iluminación, y por el contrario otras personas les gusta más la intimidad y son más sensibles a los olores. Es por ello, que la solución perfecta es la que se adapte a al estilo de vida de tu familia. Y no solo es una decisión que tenga que ver con el diseño.
Como siempre, si os han quedado o surgido dudas sobre qué opción es la más adecuada: cocinas abiertas o cerradas, no dudéis en contactar con nosotros. Un Despacho en el que trabajamos un equipo técnico de arquitectos, siempre dispuestos a orientar al cliente hacia una construcción eficiente y saludable. Diseñamos sin perder en ningún momento el presupuesto que se fija con anterioridad. Y además, teniendo muy presente cuales son vuestras necesidades presentes y futuras.
Si te apetece recibir nuestra newsletter todos los meses con las nuevas entradas de nuestro blog. Déjanos tu correo electrónico: