La automatización y control de calefacción inteligente es un aspecto menos conocido en el estudio energético. Pero que puede y tiene gran incidencia en la optimización del sistema. Y a la vez, nos ayuda a mejorar nuestro confort de manera muy precisa, acorde con las necesidades de nuestra familia y hogar.
A continuación, detallaremos las 5 claves para un control de calefacción inteligente:
Regula la temperatura de cada estancia individualmente
Cada estancia de la vivienda debe responder a temperaturas diferentes, debido a que cada espacio tiene un uso diferente. No debemos tener la misma temperatura en el salón, que en los dormitorios. El control de calefacción inteligente nos ayuda a controlar esta variación, y modificarla o ajustarla, adaptándose a cada usuario o estilo de vida.
Estaréis pensando, qué importancia tiene un par de grados de más o de menos. Lo cierto, es que si que la tiene. Tanto por vuestro confort, como por cuestiones de eficiencia energética.
Conseguir tener cada estancia a su temperatura ideal, ahora es fácil. Unos agradables 19ºC en los dormitorios o sala de estudios, unos cálidos 21ºC en los baños y unos acogedores 22ºC en la sala de estar u oficina son algunas de las temperaturas recomendadas. O incluso, que las temperaturas varíen durante el mismo día, o fracciones de tiempo.
Es decir, si durante el dia no estamos en el dormitorio. Se puede programar, para que durante el día se mantenga en 17-18ºC y que a la noche, suba a los 19ºC sin necesidad de encender nada. Que todo sea automático.
El control de calefacción inteligente aprende la inercia del sistema de calefacción y refrigeración para dar el comando en el momento justo para obtener la temperatura deseada en el momento deseado. Solamente se precisa indicar qué temperaturas son las objetivo, y el sistema se encarga por sí mismo, evitando que se encienda más tiempo de lo necesario
Control remoto de la temperatura
Todo esto está genial, pero las programaciones de nuestro tiempo pueden variar mucho. Todos sufrimos imprevistos, que alteran nuestro horario y estilo de vida. Es por ello, que es importante poder configurar de forma remota la temperatura de tu hogar para que se encienda un poco más tarde. Lo que nos ayuda a optimizar nuestros recursos económicos, de una manera muy sencilla y práctica.
Compatibilidad de múltiples fuentes de calor
El control de calefacción inteligente puede controlar sin problemas todo tipo de fuentes de calor. Hoy en día es bastante común tener múltiples fuentes de calor, como puede ser calefacción por suelo radiante, radiadores tradicionales, bombas de calor, calderas de biomasa, etc. Se puede integrarlas todas en el mismo ecosistema, para garantizar que siempre se complementen bien.
Persianas automatizadas y ahorro de energía
El control automático de persianas y la calefacción van unidos de la mano. En los días cálidos de otoño, tiene sentido dejar entrar la luz del sol en la vivienda y maximizar el calor natural en todas las estancias antes de encender la calefacción. Por el contrario, cuando la luz solar mengua, mantener las persianas cerradas puede proteger contra el frío gracias a su función aislante, además de mitigar el calor que se escapa de las estancias.
En verano, es necesario bajar las persianas para que la radiación solar no entre en la vivienda y nos caliente el interior por encima de nuestra temperatura ideal. Y por consiguiente, aumento del gasto energético para refrigerar.
Son por estos motivos, por los que cumple la doble función de ahorro de energía y mayor eficiencia energética.
Reducir los costes de calefacción
Además de todas estas razones, hay una que te gustará en especial: el ahorro en costes de calefacción y refrigeración. Gracias al control de calefacción inteligente, ésta se enciende en el momento adecuado y solamente en las estancias donde es realmente necesario, así gastaras menos en calentar tu hogar y reducirás tu factura de calefacción. Y sí, cada grado cuenta, si hablamos en términos de gastos!!
Como siempre, si os han quedado o surgido dudas sobre estos sistemas no dudéis en contactar con nosotros, un despacho en el que trabajamos un equipo de arquitectos, siempre dispuestos a orientar al cliente hacia una construcción tecnológica y eficiente.
Si te apetece recibir nuestra newsletter todos los meses con las nuevas entradas de nuestro blog. Déjanos tu correo electrónico: